El gestor aeroportuario está aprovechando el repunte en el turismo para consolidar su recuperación, el tráfico de pasajeros creció hasta los 144 millones, un 22,8% más que en 2022, lo que supone un 100,05% respecto a 2019. Esto se ha traducido en un incremento del 24% en sus ingresos hasta los 2.307 millones de euros y del 119% en sus beneficios hasta los 607 millones.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl aumento de pasajeros se ha producido en todos los aeropuertos y en todos los tipos de tráfico. En España la subida ha sido del 20,9%, mientras que, a nivel internacional, el incremento ha sido del 24,7%. Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Canarias continúan siendo los destinos con mayor tráfico a nivel nacional y todos ellos han crecido a doble dígito, destacando la mejora de Madrid y Barcelona, que ha sido cercana al 30%.
Aunque la mayor parte de los ingresos provienen de la actividad aeronáutica, los ingresos comerciales, incluyendo servicios inmobiliarios han alcanzado un nuevo máximo, lo que ha ayudado a impulsar los beneficios. Destaca la buena evolución de los ingresos de las Tiendas, que han crecido un 107%.
La deuda se mantiene estable en los 7.279 millones de euros, pero la progresiva subida en los tipos de interés está elevando su coste de financiación. En el último año y a pesar de tener el 73% de la deuda a tipo fijo, el tipo de interés medio ha pasado del 1,04% al 1,90%. Por otro lado, ha incrementado su efectivo y equivalentes un 11% hasta los 1267 millones de euros.
Aena ha llegado a liderar las pérdidas en la apertura en lo que se puede interpretar como una recogida de beneficios tras resultados. Esta compañía ha estado liderando las subidas del Ibex 35 durante todo el primer tramo del año y acumula una rentabilidad anual cercana al 20%. Tiene una fuerte resistencia en la zona de los 155 euros por acción y como soporte de mayor relevancia en el corto plazo se encuentran los 128 euros.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.