- La reacción de los mercados a los ataques de represalia iraníes contra Israel durante el fin de semana ha sido bastante tranquila al principio, con el oro y el petróleo abriendo ligeramente al alza, y los futuros sobre índices europeos y estadounidenses no registraron movimientos importantes.
- Irán lanzó un ataque masivo con drones y misiles contra Israel durante el fin de semana en respuesta al ataque israelí al consulado iraní en Damasco hace dos semanas.
- Irán dijo que concluye su respuesta, pero advirtió que responderá si Israel toma represalias por el ataque
- Europa cotizó al alza hoy: el DAX alemán y el CAC40 francés sumaron un 0,4%, el AEX holandés ganó un 0,1%, el FTSE MIB italiano subió un 0,6% y el FTSE 100 del Reino Unido cayó un 0,4%.
- Los mercados bursátiles estadounidenses abrieron al alza, pero comenzaron a caer por la tarde cuando los informes de los medios comenzaron a insinuar que Israel responderá al ataque iraní, lo que aumentó las preocupaciones sobre una guerra total entre Israel e Irán.
- El jefe del Estado Mayor militar israelí confirmó que habrá una respuesta al ataque de Irán pero no especificó cómo ni cuándo
- Los índices de Wall Street borraron todas las ganancias y ahora cotizan a la baja ese día. El S&P 500 cotiza un 1% a la baja, el Dow Jones cae un 0,5%, el Nasdaq cae un 1,5% y el Russel 2000 de pequeña capitalización cae un 1,4%
- Las materias primas energéticas cotizaron a la baja: el petróleo cae entre un 0,6% y un 0,7%, mientras que los precios del gas natural en EE.UU. cayeron más de un 5%
- El oro y la plata cotizan al alza, beneficiándose de los flujos de refugio seguro. El oro gana un 1% mientras que la plata salta un 2,4%. El platino y el paladio caen más del 1%
- El aluminio saltó un 4% hasta el nivel más alto desde principios de 2023 después de que Estados Unidos y el Reino Unido impusieran sanciones que prohibieron el comercio de aluminio, cobre y níquel rusos. El cobre ganó más del 1% mientras que el níquel cotizó más del 2%
- La GBP y el USD son las divisas principales con mejor rendimiento, mientras que el JPY y el NZD son las más rezagadas.
- Las criptomonedas cotizan al alza: Bitcoin suma un 0,2%, Ethereum cotiza un 1,4% más y Dogecoin salta un 0,8%.
- Williams de la Reserva Federal dijo que no ve los datos recientes de inflación como un punto de inflexión y que considera que la política monetaria está en un buen lugar.
- Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron un 0,7% intermensual en marzo (exp. 0,3% intermensual). Las ventas excluyendo automóviles aumentaron un 1,1% (exp. 0,4% intermensual), mientras que las ventas excluyendo automóviles y combustible aumentaron un 1,0% (exp. 0,3% intermensual)
- El indicador GDPNow de la Fed de Atlanta sugiere un crecimiento anualizado del 2,8% en el primer trimestre de 2024, frente al 2,4%, después de los datos de ventas minoristas.
- Los inventarios de las empresas estadounidenses aumentaron un 0,4% intermensual en febrero, en línea con las expectativas del mercado.
- El índice manufacturero de la Fed de Nueva York mejoró de -20,9 a -14,3 en abril (exp. -7,5)
- Los pedidos de maquinaria japonesa aumentaron un 7,7% intermensual en febrero (exp. 0,8% intermensual)
- La producción industrial europea disminuyó un 6,4% interanual en febrero (exp. -5,7% interanual)
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.