- Putin declara la independencia en dos regiones ucranianas controladas por los separatistas
- Días festivos en los Estados Unidos
- Acciones y criptomonedas bajo presión, los precios de las materias primas suben
Los principales índices europeos borraron las ganancias iniciales y cerraron del 0,39 % al 2,0 % a la baja, presionados por las amenazas de una escalada del conflicto militar en medio de continuos informes de violaciones del alto el fuego de Ucrania en los territorios autoproclamados de la República Popular de Donetsk y Luhansk, que Kiev negó. Al mismo tiempo, el presidente Putin le dijo al canciller alemán Scholz y al presidente francés Macron que firmarán un decreto y tratarán a ambos territorios como estados independientes, lo que generó preocupaciones de que el Kremlin pudiera desplegar tropas abiertamente. Posteriormente, durante su discurso en la televisión nacional, Putin confirmó oficialmente que Lugansk y Donetsk son regiones independientes. Durante el fin de semana, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy criticó la respuesta de Occidente a la intromisión rusa en Ucrania durante muchos años y dijo que las promesas de proteger la soberanía de Ucrania consagrada en el memorándum de Budapest en 1994 parecían inútiles. Llamó a Occidente a enviar más armas e imponer sanciones preventivas de inmediato. "¿Que estas esperando? No necesitamos sus sanciones después de que ocurra el bombardeo y después de que nuestro país sea atacado a tiros, o después de que no tengamos fronteras ni economía”.
El lunes es un día festivo en los EE. UU., sin embargo, los futuros de acciones cayeron más del 1% debido a las preocupaciones geopolíticas en curso y los comentarios agresivos de FED Bowman. Sin embargo, los inversores esperan la apertura del mercado de efectivo mañana, lo que indicará una reacción real a las noticias del Este.
Los precios de las materias primas energéticas subieron con fuerza durante la sesión de hoy. El petróleo crudo gana más del 2,5%, mientras que los precios del oro regresan por encima de los 1.900 dólares. Al mismo tiempo, gana terreno el gas natural que, a pesar de su estacionalidad, saltó un 7% el lunes.
El mercado de divisas también tiene en cuenta el riesgo potencial de conflicto, ya que muchos inversores recurrieron a divisas seguras como el dólar estadounidense y el franco suizo. También se puede notar la fortaleza de los dólares australiano y neozelandés, que se están beneficiando del aumento de los precios de las materias primas. También vale la pena mencionar que el mercado espera la continuación de la retórica agresiva del RBNZ durante su reunión del miércoles. Australia abrió el lunes su frontera internacional por primera vez en casi dos años.
La amenaza de una escalada del conflicto tuvo un impacto negativo en las criptomonedas más grandes. El precio de Bitcoin ha caído por debajo de los 38.000 dólares, y la debilidad también afecta a su principal competidor Ethereum, que cae por debajo de los 2.700 dólares.
El trigo registra una caída tras un informe WASDE superior a lo esperado
Resumen de la temporada de beneficios en EE. UU. 🗽 Qué muestran los últimos datos de FactSet
3 mercados a seguir la próxima semana (14.11.2025)
El gas natural registra un leve alza tras el informe de variación de inventarios de la EIA
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.