Las bolsas asiáticas registran subidas moderadas. El Nikkei 225 avanza un 1,45% tras una revisión del PIB superior a la esperada y pese a la incertidumbre generada por la dimisión del primer ministro Ishiba. China también registra un incremento a pesar de los decepcionantes datos de comercio exterior. El Hang Seng de Hong Kong sube un 0,55%, mientras que Australia registra una ligera caída.
En el mercado de divisas destaca el debilitamiento del yen provocado por el cambio político en Japón; el USD/JPY alcanzó temporalmente los 148,57. Al mismo tiempo, las divisas vinculadas a materias primas pierden terreno, mientras que el euro se mantiene estable. El dólar se deprecia ligeramente tras los débiles datos del mercado laboral estadounidense, y el yuan chino se mantiene estable a pesar de las preocupaciones sobre las perspectivas de las exportaciones.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilInformes macroeconómicos
En cuanto a los datos, el PIB revisado de Japón mostró que la economía creció a una tasa anualizada del 2,2% en el segundo trimestre (0,5% intertrimestral), más rápido de lo esperado, en comparación con la estimación preliminar del 1,0%. La mejora reflejó un aumento del consumo privado y marcó el quinto trimestre consecutivo de crecimiento.
En China, los datos comerciales de agosto mostraron un aumento de las exportaciones, pero por debajo de las expectativas, con un crecimiento interanual en su nivel más bajo desde febrero. Los envíos a Estados Unidos cayeron un 33% interanual, lo que pone de manifiesto el impacto negativo de los aranceles.
Otros mercados
Durante el fin de semana, la OPEP+ anunció un aumento de la producción en octubre como parte de la estrategia de mercado de Arabia Saudita. Tras la volatilidad de la noticia, el barril de Brent se estabiliza en los 66,5 dólares.
Entre las materias primas, el oro sigue en máximos debido a que China está comprando el metal refugio y el precio se mantiene cerca de los 3.600 dólares la onza. En agosto, el Banco Popular de China aumentó sus reservas de oro por décimo mes consecutivo, continuando su diversificación hacia una economía más alejada del dólar estadounidense. Durante este período, se añadieron 0,06 millones de onzas troy, lo que eleva las reservas totales a 74,02 millones de onzas desde que se reanudaron las compras en noviembre del año pasado, cuando se comenzó a acumular un total de 1,22 millones de onzas.
Hay un optimismo moderado en el mercado de criptomonedas. Aunque Bitcoin no está experimentando cambios significativos, un gran número de altcoins pueden presumir de subidas relativamente importantes en este inicio de semana. Dogecoin y Sandbox suben un 3,5% y un 2%, respectivamente. Por su parte, el contrato de gas natural se dispara un 3% intradía.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.