El tipo de cambio inició la jornada con retrocesos, cayendo hasta los 957 pesos, un nivel que no se observaba desde comienzos de abril. Aunque luego presentó un rebote técnico, alcanzando máximos intradía en torno a los 963 pesos, el comportamiento matutino reflejó una clara presión bajista impulsada por factores internacionales.
Factores clave que explican la volatilidad cambiaria:
-
Guerra arancelaria liderada por EE.UU.: Las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y otras potencias económicas han generado un escenario de alta incertidumbre política y económica. Esta situación ha afectado directamente la confianza de los inversionistas y ha tenido repercusiones en los mercados globales.
-
Búsqueda de refugio en materias primas: Ante este contexto de riesgo, los inversionistas han optado por activos considerados seguros, como el oro, lo que ha debilitado significativamente al dólar a nivel internacional. La pérdida de valor del dólar ha impulsado al alza a otras materias primas clave, particularmente al cobre.
-
Repunte del cobre desde el 7 de abril: La mejora sostenida en el precio del cobre —activo de gran relevancia para la economía chilena— ha sido un factor fundamental en la reciente tendencia estructural bajista del tipo de cambio, al aumentar la entrada de divisas al país y fortalecer al peso chileno.
Perspectivas:
-
Si se mantiene el actual escenario de incertidumbre global, no sería extraño ver al dólar cotizar nuevamente en torno a los 950 pesos en el corto o mediano plazo.
-
Por el contrario, una eventual calma en el frente arancelario y una recuperación en la confianza de los mercados podrían reactivar el apetito por riesgo, favoreciendo una recuperación del dólar a nivel global y un retorno a la senda alcista del tipo de cambio local en el mediano o largo plazo.
Previa IPC de EE. UU.
Dólar Hoy México: cotiza sin cambios relevantes en niveles no vistos desde mediados de 2024
Dólar Hoy Colombia: abre a la baja mientras el mercado espera el IPC de EE.UU.
🔴ANÁLISIS INTRADAY DE MERCADOS (12.02.2026)
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.