📆 El informe del IPC de EE. UU. se publicará a las 14:30 p.m.
La publicación de los datos del IPC de EE. UU. es uno de los dos eventos clave del mercado para los operadores del dólar hoy, siendo el otro las actas de la Fed de la tarde. Los datos de inflación de marzo se publicarán a la 14:30 pm y se espera que muestren una aceleración en la medida principal. Sin embargo, se espera que la medida básica se desacelere ligeramente. Echemos un vistazo rápido a las expectativas antes del lanzamiento.
¿Qué espera el mercado?
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil- Se espera que el IPC general se acelere del 3,2 al 3,4% interanual en marzo, y que la inflación mensual se desacelere al 0,3% intermensual desde el 0,4% intermensual en febrero.
- Se espera que el IPC subyacente se desacelere del 3,8 al 3,7% interanual en marzo, y que la inflación subyacente mensual se desacelere al 0,3% intermensual desde el 0,4% intermensual en febrero.
- El subíndice de precios pagados del ISM manufacturero saltó de 52,5 a 55,8 en marzo
- El subíndice de precios pagados del ISM no manufacturero cayó de 58,6 a 53,4 en marzo
- Los precios de la gasolina suben en marzo a medida que aumentan los precios del petróleo
- El crecimiento de los salarios en el informe NFP se moderó aún más, del 4,3 al 4,1% interanual en marzo. Sin embargo, esto se debió a efectos de base, ya que el crecimiento de los salarios mensuales se aceleró del 0,1% intermensual en febrero al 0,3% intermensual en marzo.
- Se espera un aumento intermensual del 0,6% en el componente de precios de la energía del informe del IPC, ya que los mayores precios de la gasolina probablemente compensen la caída del gas natural debido al clima más templado.
- Se espera que el componente de vivienda siga siendo un factor clave en la inflación general. Sin embargo, se espera que la inflación de la vivienda siga moderándose aún más a lo largo del año.
Los informes de inflación de diciembre de 2023, así como de enero y febrero de 2024 resultaron ser sorpresas duras. En cada caso, los datos generales y básicos sobre una base anual y mensual superaron las expectativas, impidiendo que la Fed comenzara a recortar las tasas. Una desaceleración esperada en el IPC general y subyacente mensual es bienvenida, y una sorpresa moderada reavivaría las esperanzas de recortes de tasas en la primera mitad de 2024. Sin embargo, aún se espera que la inflación se mantenga por encima del objetivo de la Reserva Federal, por lo que sería necesaria una confirmación en los próximos meses.
La inflación estadounidense se desaceleró pero aún se mantiene por encima del objetivo de la Reserva Federal. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
La vivienda sigue siendo un factor clave en la inflación del IPC de Estados Unidos, pero los principales indicadores apuntan a una mayor desaceleración este año. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
¿El informe dará a la Fed más confianza para recortar las tasas?
Como es habitual, los participantes del mercado seguirán de cerca el informe del IPC. Esto es especialmente cierto dado que la Reserva Federal sigue dando señales de que no tiene suficiente confianza para recortar las tasas todavía. Como la inflación se mantiene por encima del objetivo y las lecturas de los dos primeros meses fueron bastante duras, una cifra moderada del IPC de marzo puede no ser suficiente para dar al banco central de EE.UU. suficiente confianza para recortar los tipos en su próxima reunión de mayo. Los mercados monetarios actualmente ven sólo un 5% de posibilidades de un recorte de tipos de 25 puntos básicos en mayo. Las expectativas para el recorte de junio han caído considerablemente recientemente, pero sigue siendo una opción probable con un 60% de probabilidad descontada. Una aceleración más lenta de lo esperado en la inflación general o una desaceleración inesperada sería bienvenida, pero sería necesaria una confirmación de seguimiento en los datos de abril para aumentar las posibilidades de un inicio más rápido de los recortes de tipos.
Sin embargo, los operadores deben tener en cuenta que el informe del IPC de EE. UU. no es la única publicación no digna de mención programada para hoy. Las actas de la Fed se publicarán por la tarde a las 20:00 pm. Si bien es poco probable que proporcione grandes sorpresas, como se ha dicho mucho en las proyecciones económicas de esa reunión, puede ofrecer algunos cambios de redacción en la declaración y podría desencadenar algunos movimientos del mercado.
Si bien los datos del ISM no manufacturero sugieren un fuerte impulso desinflacionario en marzo, los precios del petróleo subieron más y están enviando una señal contradictoria. Fuente: Bloomberg Finance LP, XTB Research
El dólar cotiza estable a la espera de los datos de inflación
Hasta ahora, las operaciones en los mercados financieros mundiales se han mantenido tranquilas. El dólar estadounidense cotiza de forma mixta frente a sus pares del G10, y no es ni líder ni rezagado dentro del grupo. El oro está retrocediendo ligeramente mientras que los futuros sobre índices estadounidenses cotizan ligeramente al alza.
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "