La transformación del sector de la automoción y la implantación de medidas adicionales con el objetivo de reducir las emisiones ha provocado un cambio en el liderazgo del canal de particulares, el más rentable de los tres que existen.
Durante 2021 y 2022, ejercicios marcados por la falta de semiconductores, los fabricantes priorizaron la comercialización de sus vehículos en el canal de particulares .La razón es que este canal es el más rentable para las marcas, que necesitan obtener beneficios para poder costear el proceso de electrificación. En este contexto, Toyota (TM.US) ha superado a Kia en el liderazgo en ventas en el canal de particulares. La firma surcoreana ha liderado las entregas en este canal durante tres años consecutivos comprendidos entre 2020 y 2022.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEn los nueve primeros meses del ejercicio, Toyota ya es la marca preferida por los clientes particulares. La firma nipona ha entregado 35.060 turismos hasta septiembre, lo que equivale a una cuota de mercado del 11,2%, es decir, 0,2 puntos porcentuales más que en los tres primeros trimestres del año pasado.
Kia, por su parte, ha comercializado en los nueve primeros meses del año un total de 30.750 unidades, una cuota de mercado del 9,8% y 1,71 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior.
Este cambio en el liderazgo se explica por varios factores, entre los que destacan:
- La apuesta de Toyota por la electrificación. La marca japonesa cuenta con una amplia gama de vehículos electrificados, lo que le ha permitido captar la atención de los clientes particulares, cada vez más interesados en este tipo de vehículos.
- La caída de las ventas de Kia. La marca surcoreana ha visto caer sus ventas en el canal de particulares, debido a la falta de semiconductores y a la competencia de otras marcas, como Toyota.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.