Hemos dejado atrás otra semana intensa en los mercados. La incertidumbre sobre los aranceles y el caos legal que rodea a la administración Trump siguen alimentando señales mixtas desde la economía. Las tensiones entre Trump y Powell se mantienen en segundo plano: el presidente presiona por recortes más rápidos en las tasas de interés, mientras que la Reserva Federal sostiene su postura basada en decisiones dependientes de los datos. En la semana entrante, se esperan nuevos datos clave, incluidas decisiones de tasas de interés del BCE y el Banco de Canadá, así como informes del mercado laboral estadounidense. Por ello, será relevante monitorear instrumentos financieros como el EUR/USD, el S&P 500 y el USD/CAD.
EUR/USD
El mercado descuenta por completo una rebaja de 25 puntos básicos en la tasa del BCE este jueves, lo que reduciría la tasa de depósito al 2,00 %. No obstante, es probable que futuros recortes se aborden con mayor cautela y en función de la evolución del contexto. En ese sentido, la conferencia de prensa posterior y la comunicación de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, serán clave. El sentimiento del mercado y las declaraciones de autoridades del BCE apuntan a una posible pausa en julio. Las tensiones comerciales –en especial las amenazas arancelarias del presidente Trump– y señales inflacionarias mixtas suman incertidumbre. Durante la decisión, así como con la publicación de otros datos macroeconómicos de EE.UU., podría aumentar la volatilidad en el par EUR/USD.
S&P 500
El índice S&P 500 cerró el mes a solo unos puntos porcentuales de sus máximos históricos. El sentimiento en renta variable dependerá en gran medida de las negociaciones comerciales y la publicación de datos macroeconómicos clave. En los próximos días conoceremos los informes del mercado laboral, ISM y PMI. Se espera que el índice manufacturero ISM registre 48,9 puntos, mientras que el PMI podría alcanzar los 52,3. Una divergencia tan marcada refleja el elevado nivel de incertidumbre empresarial bajo las condiciones comerciales actuales. Durante estas publicaciones, se anticipa una alta volatilidad en el índice US500.
USD/CAD
A pesar del alivio en las tensiones comerciales y los esfuerzos del primer ministro Carney por estimular la economía doméstica, se espera que el Banco de Canadá mantenga sin cambios su tasa de interés en 2,75 % durante la reunión del 4 de junio de 2025. El mercado descuenta una pausa en el nivel actual. Aunque algunos economistas prevén recortes hacia finales de año, los mercados de bonos se muestran escépticos, lo que sugiere un margen limitado para flexibilizar la política monetaria. Todo dependerá de la comunicación del Banco; sin embargo, durante la decisión y la conferencia de prensa se espera elevada volatilidad en el par USD/CAD.
⏫ El Nasdaq 100 sube 1 %
El tipo de cambio en Chile se estabiliza alrededor de $945 gracias al cobre y señales externas
Es este el punto de inflexión tras la corrección?
Fuerte aumento en los inventarios de petróleo. El crudo rebota desde los 60 dólares
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.