Los problemas monetarios no son nada nuevo para Turquía: el último episodio en 2018 involucró una política económica inadecuada y tensiones con los EE. UU. y aunque la situación se estabilizó en 2019, la lira ha estado bajo una mayor presión este año nuevamente. En primer lugar, la pandemia y los flujos de refugio seguro relacionados actuaron en su contra y obligaron al banco central a aprovechar sus reservas cada vez más reducidas y ahora tenemos un "de ja vu": Turquía está involucrada en conflictos geopolíticos, pero esta vez en múltiples frentes. La brecha con EE. UU. se trata principalmente del sistema de defensa S400 de Rusia, Turquía discute con Grecia sobre los derechos marítimos y ha sido arrastrada al conflicto de Nagorno-Karabaj. Si eso no fuera suficiente, el presidente Erdogan atacó al presidente francés por sus críticas a los musulmanes y pidió a los turcos que boicotearan los productos franceses.
El USDTRY, que subió un 37% este año, se ha recuperado con fuerza desde el viernes sin signos de estabilización. El par se cotiza por encima de 8.15, al nivel más alto de la historia.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEste material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.