La entidad financiera, ((UNI.ES), ha vendido a Cerberus una cartera de inmuebles improductivos por un valor de 100 millones de euros, según fuentes del mercado. Esta operación, bautizada como Proyecto Centauro, equivale a un 5,89% de los inmuebles adjudicados que Unicaja mantenía en balance a finales de junio.
Con esta venta, Unicaja reduce su exposición a activos improductivos en un 12,67% en el último año. La entidad también ha reducido su cartera de créditos dudosos en 1.921 millones de euros, hasta un total de 3.542 millones. Estas provisiones cubren el 65,8% de las exposiciones dudosas.
Fuente: EuropaPress
De esta manera, Unicaja continúa desinvirtiendo en activos inmobiliarios problemáticos. La entidad financiera ha cerrado la cuarta gran transacción de este tipo en año y medio. Con el Proyecto Centauro, se acercan a los 350 millones de euros desinvertidos en inmuebles problemáticos. Estas operaciones forman parte del plan de saneamiento de balance que Unicaja inició en 2022. La entidad ha vendido ya más de 1.000 millones de euros en activos improductivos en los últimos 18 meses. En todos estos casos, Unicaja ha contado con el asesoramiento de la unidad Special Situations Group de GBS Finance.
La entidad financiera ha elaborado una hoja de ruta para el periodo 2022-2024 con el objetivo de situar su rentabilidad por encima del 8%. Para ello, Unicaja se ha fijado como objetivo reducir sus activos tóxicos a un 4% en 2024, frente al 7,3% que presentaba en 2021.
Con estas medidas, Unicaja busca mejorar su solvencia y su rentabilidad, lo que le permitiría aumentar su capacidad de crecimiento en el futuro.
Petrobras registra exportaciones récord con alza del 79% en 4T
¿Por qué importa que el banco central sea independiente?
Palo Alto Networks adquiere CyberArk: nace un nuevo líder en ciberseguridad
Apertura en Estados Unidos: ¿Un sólido reporte de empleo retrasa los recortes de tasas de la Fed?
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.