El VOLX, un índice que refleja la volatilidad del mercado de valores de EE. UU, (conocido como Índice de Volatilidad CBOE), se mantiene por debajo de 22,50 al comienzo de la semana. En cuanto al gráfico diario, la barrera de los 22,50 parece ser el nivel clave; en el pasado actuó como un soporte importante (con una falsa ruptura), aunque la volatilidad en las bolsas de valores de EE. UU. estaba disminuyendo sistemáticamente. Cuando comparamos la situación actual con los años previos a la pandemia, el VIX aún se mantiene en un nivel ligeramente elevado, aunque la tendencia es claramente a la baja. Las últimas semanas han traído movimientos muy interesantes: una caída a 16,95 fue el nivel más bajo desde principios de 2020, es decir, antes de la pandemia de Covid-19. Es cierto que el retroceso dinámico en los mercados globales de la semana pasada empujó temporalmente al índice a 26 puntos, pero rápidamente regresó por debajo del nivel de 22,50 antes mencionado.
Por un lado, los inversores están viendo una aceleración de los programas de vacunación, la apertura de las economías y un regreso gradual a la normalidad, factores que, en teoría, deberían conducir a la estabilización de los mercados bursátiles mundiales. Por otro lado, los últimos meses han traído muchos excesos a los mercados financieros. La reacción sin precedentes de los bancos centrales y la afluencia de muchos nuevos participantes del mercado contribuyeron a ciertos movimientos que pueden describirse con seguridad como "locos", por ejemplo, las acciones "memes" como GameStop, donde los operadores del foro de Reddit provocaron fuertes aumentos en los precios de las acciones. . El efecto de anclaje sugiere que muchos inversores probablemente esperan que el índice caiga permanentemente por debajo de los 20 puntos, aunque aún debe recordarse que la situación actual en los mercados es históricamente excepcional hasta cierto punto.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Desde el colapso a principios de 2020, el índice VOLX se ha movido en una tendencia a la baja. El gráfico muestra que el nivel de 22,50 fue una barrera importante en el pasado, aunque el final de marzo de este año trajo una ruptura a la baja tan esperada. El mínimo reciente (16,95) es el nivel más bajo desde febrero de 2020. Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.