La reforma de la regulación bancaria implementada tras la crisis financiera mundial para protegerse de una nueva catástrofe del mismo calibre entrará en vigor en Europa el 1 de enero de 2025, siendo última fase de Basilea III. Esta reforma implica más normas y exigencias de capital para los bancos, por lo que las entidades financieras europeas llevan tiempo asegurándose y preparándose para que no vuelva a ocurrir la crisis de 2008.
Según datos de S&P Global Market Intelligence, 13 de las 25 mayores entidades financieras del Viejo Continente han reforzado su capital más de 100 puntos básicos desde que llegó la primera andanada de Basilea III en 2018. BBVA (BBVA.ES) y Santander (SAN1.ES) son dos de los bancos que más han incrementado su solvencia en ese periodo. El primero ha sumado 214 puntos básicos a su capital de máxima calidad (CET1), mientras que el segundo ha aumentado su escudo extra en 131 puntos básicos.

La reforma de Basilea III es un paso importante para reforzar la estabilidad del sistema financiero europeo. Los bancos españoles están preparados para cumplir con los nuevos requisitos, pero Santander tendrá que seguir trabajando para aumentar su solvencia en los próximos meses. Santander es uno de los bancos más afectados por los cambios de Basilea III. No porque el impacto sea mayor que para otros, sino porque la implantación de la reforma tendrá una distinta cronología en diferentes jurisdicciones.

En España, la última fase de Basilea III entrará en vigor en 2026, por lo que Santander tiene aún un año más para seguir atesorando capital.
Resumen Diario: baja el IPC, suben los mercados
Los datos macroeconómicos impulsan a los mercados a nuevos máximos
ÚLTIMA HORA: El índice final de confianza del consumidor de EE.UU. UoM cae 🗽 ¡Aumentan las expectativas de inflación!
El PMI de EE.UU. por encima de lo esperado 📈 El euro cae
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.