El BCE redujo las tasas de interés en 25 puntos básicos, en línea con las expectativas del mercado. A continuación, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, comenta el crecimiento económico, la inflación y los aranceles en la eurozona.
- El gasto en nuevos programas de defensa europeos puede estimular el crecimiento económico y el sector industrial
- El proceso de desinflación avanza según las expectativas previas. Las previsiones de inflación para los próximos años se han revisado ligeramente al alza debido a la dinámica de los precios de la energía (2025: 2,3%, 2026: 1,9%, 2027: 2%). La política monetaria se está volviendo menos restrictiva como estaba previsto.
- El crecimiento de los salarios reales indica una recuperación de la demanda de los consumidores dentro de la eurozona.
- La economía de la UE registró un crecimiento modesto en el cuarto trimestre de 2024, y la tendencia seguirá siendo similar en 2025. La actividad industrial sigue siendo un lastre para la economía de la UE a pesar de las mejoras en los indicadores PMI, mientras que el sector de servicios se mantiene en terreno sólido.
- El principal desafío sigue siendo el bajo nivel de inversión corporativa, impulsado por la alta incertidumbre geopolítica.
- La demanda de mano de obra se ha desacelerado visiblemente en 2025, lo que reduce aún más los riesgos inflacionarios derivados de las presiones salariales en el mercado laboral.
- Un mayor gasto representaría un impulso para la economía europea. La incertidumbre es enorme. El BCE necesita tiempo para comprender el impacto de los aranceles. Debe comprender los planes de defensa antes de emitir un juicio.
- Si los datos indican una pausa, el BCE lo hará. El BCE no ha asumido ningún compromiso previo y tomará una decisión basándose en los datos.
- El crecimiento de los préstamos está acelerándose. El gasto en defensa e infraestructura podría aumentar no sólo el crecimiento sino también la inflación. Las tensiones geopolíticas crean un riesgo de inflación bilateral y son una fuente importante de incertidumbre.
- Por ahora, los riesgos para el crecimiento se inclinan a la baja. Los recientes acuerdos salariales apuntan a una continua moderación de las presiones salariales. La mayoría de los indicadores de expectativas de inflación respaldan un retorno al 2%.
- La inflación interna sigue siendo alta, pero la incertidumbre ha aumentado y ha afectado a la economía.
- Las exportaciones se beneficiarán de la demanda mundial, salvo que existan aranceles. El crecimiento del empleo en la eurozona fue moderado en enero y febrero. La confianza de los consumidores es frágil.
- Los servicios son resilientes y respaldan la tendencia del gasto del consumidor, pero la demanda laboral se ha moderado.
⌚Boletín Diario de Mercados (06.02.2026)
Calendario del día: Mercado laboral canadiense e índice de Michigan
🔵 Conferencia de Prensa del BCE (EN DIRECTO)
ÚLTIMA HORA: ¡El BCE mantiene las tasas de interés en línea con las expectativas!
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.