El conflicto entre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y uno de los empleadores más grandes del estado continúa en aumento. Disney y DeSantis han estado en duelo como Peter Pan y el Capitán Garfio desde que la compañía criticó la llamada ley “No digas gay” la primavera pasada, y ayer Disney demandó a DeSantis , alegando que orquestó una campaña de represalias contra la compañía por ejercer sus derechos de libertad de expresión.
La disputa gira en torno al control del distrito especial donde se encuentra Disney World. Disney presentó su demanda casi inmediatamente después de que la junta elegida personalmente por DeSantis para gobernar el distrito votará a favor de anular los acuerdos de uso de la tierra realizados por la junta anterior controlada por Disney.
La demanda de Disney acusa a DeSantis de una “campaña implacable para convertir el poder del gobierno en un arma contra Disney en represalia por expresar un punto de vista político”.
La demanda señala que sus contratos existentes con el estado de Florida invertirán 17.000 millones de dólares en Disney World y crearían 13.000 puestos de trabajo durante la próxima década.
Antes de que el director ejecutivo de Disney criticara al gobernador frente a los inversores y DeSantis amenazara con construir una prisión junto a Disney World, Disney se beneficiaba del clima favorable a los negocios de Florida. Desde 1967, el parque temático ha existido en armonía con el área metropolitana de Orlando dentro de un distrito fiscal especial, lo que le permite actuar esencialmente como su propio condado. Pero eso es precisamente lo que DeSantis afirma que es la raíz de su conflicto con la compañía, diciendo que ésta “se ha salido con la suya con acuerdos especiales del estado de Florida durante demasiado tiempo”.
Esta disputa ha podido pasar factura a DeSantis, que en los últimos días abandonó la carrera para convertirse en el candidato republicano en las próximas elecciones de los EE. UU. Wall Street vio en la postura de DeSantis una amenaza contra las grandes compñias. Disney por su parte está cerca de recuperar los 100 dólares por acción por primera vez desde principios de 2022 a pesar de las dudas sobre el gasto en contenido. La compañía de entretenimiento publicará resultados el próximo 7 de febrero.
Resumen diario: Datos débiles en EE.UU. arrastran a los mercados; nueva presión sobre los metales preciosos
Datadog en plena forma: récord en el 4T y sólido panorama para 2026
CVS Health supera expectativas en 4T pero guía cautelosa para 2026 decepciona
Cómo Anthropic está impactando a las empresas de IA
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.