El yen japonés está registrando una apreciación muy fuerte hoy, y podemos buscar razones para ello en los datos de inflación de la región de Tokio. El mercado tomó la lectura más alta de lo esperado de las presiones de precios de Japón como una señal de una probable subida de tipos del BoJ en diciembre, de la que los economistas todavía no están convencidos. El par cayó desde un máximo de 156 a mediados de noviembre, rompiendo una racha alcista, y ahora se negocia por debajo de la barrera psicológica de 150.
- La inflación preliminar del IPC de la región de Tokio subió un 2,6% interanual en noviembre, superando las previsiones del 2,2% tras el 1,8% anterior, y el IPC básico del 2,2%, frente al 2% previsto y el 1,8% anterior. Los precios de los alimentos frescos, excluida la energía, subieron un 1,9% interanual, en línea con las previsiones. La tasa de desempleo indicó un 2,5%, frente al 2,4% anterior.
- Sin embargo, otros datos de Japón no tuvieron tan buena suerte. La producción industrial de Japón en octubre aumentó un 1,6% interanual, por debajo del 2% previsto. En términos intermensuales, aumentó un 3% frente al 4% previsto y al 1,6% anterior. Sin embargo, el Ministerio de Economía estima que la producción caerá un -2,2% intermensual en noviembre y un -0,5% intermensual en diciembre. Las ventas minoristas de Japón en octubre aumentaron un 1,6% interanual, y se prevé que aumenten un 2% después del 0,5% de septiembre. El crecimiento intermensual indicó un 0,1% frente al 0,4% previsto. La confianza del consumidor japonés indicó un 36,4%, frente al 36,5 esperado, ligeramente por encima del 36,2 anterior. Los inicios de construcción de viviendas cayeron un -2,9% interanual frente al -2% previsto y el -0,6% de caída anterior.
Los datos publicados en Japón ofrecen a primera vista un panorama mixto, ya que la inflación aumentó ligeramente más de lo esperado, pero las ventas minoristas y la producción industrial decepcionaron con las previsiones. Aun así, los datos de ventas industriales y minoristas fueron superiores en términos interanuales y mensuales. El Banco de Japón decidirá sobre los tipos de interés el 18 de diciembre, y las cotizaciones del par USD/JPY parecen reflejar una probabilidad ligeramente mayor de un aumento de los tipos.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilCotización del par USD/JPY
El par USD/JPY está retrocediendo por debajo de la media móvil exponencial de 200 sesiones (la línea roja EMA200) en el intervalo diario de hoy, lo que indica una posible reversión de la tendencia. Para los alcistas, el objetivo ahora sigue siendo el nivel 150, que ha pasado de soporte a resistencia.
El USD/JPY cae por debajo de 150 mientras los mercados reaccionan a una lectura preliminar del IPC de Tokio más alta de lo esperado. Fuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.