El EURUSD rebota tras más de una semana de caídas continuas, pero este alivio podría ser de corta duración. El endurecimiento de las fricciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, una posible lectura agresiva del índice PCE de inflación este viernes, y las diversas posturas de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) están tirando del par de divisas en diferentes direcciones, lo que resalta el riesgo de alta volatilidad.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: xStation5
La UE se prepara para responder a los aranceles
La Comisión Europea aún no ha tomado represalias contra los productos estadounidenses. Sin embargo, con la imposición de nuevos aranceles recíprocos programada para el 2 de abril y la entrada en vigor de aranceles a los automóviles el 3 de abril, las autoridades de la UE están preparando un conjunto de herramientas de política comercial como posible respuesta.
Actualmente, los aranceles de la UE sobre importaciones estadounidenses son hasta 2 puntos porcentuales más altos que los que impone Estados Unidos a productos europeos, afectando a mercancías por un valor de €26 mil millones, según Bloomberg y UNCTAD. Aunque incrementar los aranceles existentes parece la solución más sencilla, el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) advierte que el margen de maniobra es limitado y que nuevos aranceles podrían perturbar aún más las cadenas de suministro.
Entre las posibles medidas que se están considerando destacan:
-
El uso del Instrumento Anticoerción (ACI) para contrarrestar presiones económicas.
-
Restringir el acceso de empresas estadounidenses a los mercados de capital europeos.
-
Normativas específicas contra las grandes tecnológicas de EE. UU.
BCE: intenso debate sobre el recorte de tasas en abril
A falta de tres semanas para la próxima reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, el debate en torno a las tasas de interés en la Eurozona empieza a clarificarse.
-
Comentarios dovish (como el de Stournaras: “Todo apunta a un recorte de tasas en abril.”) sugieren una postura de relajación monetaria.
-
Al mismo tiempo, surgen preocupaciones sobre el crecimiento y la inflación, con algunos funcionarios (como Wunsch) insinuando la posibilidad de pausar el ciclo de recortes.
El BCE continúa bajo presión para apoyar la actividad económica en un contexto de incertidumbre y posibles consecuencias de una guerra comercial.
En la última semana, los mercados monetarios han aumentado sus expectativas de un recorte de tasas en abril hasta casi el 80 %. Fuente: Bloomberg Finance L.P.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.