El par USDJPY recuperó instantáneamente buena parte de las pérdidas de hoy tras la probable intervención del Banco de Japón y ahora gana más del 1%, volviendo a superar el límite de 155. Es cierto que el principal diplomático japonés en materia de divisas, Kanda, se negó a hacer comentarios y no confirmó que el Banco de Japón intervino en el mercado, mientras que entre los comerciantes se ha convertido en un secreto a voces.
- El mercado está familiarizado con la amplia historia de los efectos de las intervenciones monetarias de varios bancos centrales; sobre todo es consciente de que en la gran mayoría no revirtieron permanentemente la tendencia de debilitamiento de la moneda. Como resultado, es posible que sigamos viendo un fuerte interés especulativo en posiciones bajistas en el yen y largas en el USDJPY. Al menos hasta que se produzcan cambios significativos en la política monetaria japonesa y estadounidense. El sentimiento podría revertirse, por ejemplo, si la Reserva Federal afloja su política y el Banco de Japón comienza a endurecerla, lo que no parece un escenario imposible en el futuro.
- Sin embargo, esto sigue estando en el ámbito de las fantasías del mercado, ya que Powell, de la Reserva Federal, condiciona las decisiones futuras de la Reserva Federal a los datos entrantes y no descarta que no se produzcan recortes de tipos a lo largo de 2024. Sin movimientos fundamentales significativos, la tendencia al debilitamiento del yen sigue siendo muy fuerte. Además, las lecturas recientes de Japón tampoco han tenido un desempeño particularmente sólido, lo que legitima la postura aún cautelosa y moderada de los responsables políticos del BoJ. La confianza del consumidor japonés resultó hoy más débil de lo previsto; la lectura indicó 38,3 versus 39,8 esperado y 39,5 anteriormente.
Gráfico USDJPY (D1)
El par cotizó brevemente por debajo de 153 hoy, pero los mercados comenzaron a vender rápidamente el yen, como resultado de lo cual estamos viendo niveles por encima de 155 nuevamente. Si el mercado vuelve a las proximidades de 158, el camino hacia 160 puede resultar abierto. Actualmente, el par está midiendo el retroceso de Fibonacci de 23,6 de la onda ascendente del otoño de 2023.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: xStation5
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.