Mercadona es uno de los mayores consumidores privados de electricidad de España y ha firmado un contrato con Iberdrola (IBE1.ES) y Repsol (REP1.ES), entre otros, para ser suministradores de Mercadona durante 10 años y un consumo anual de 1.900 gigavatios hora (GWh).
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil
Este tipo de operaciones otorga un flujo de caja constante para los suministradores, en este caso Iberdrola y Repsol. Las cifras del acuerdo se estiman en unos 1.000 millones de euros al año, lo que supondría pagar ligeramente más en el mercado diario de lo que podría hacerlo actualmente, pero esto da seguridad y reduce el riesgo de que tus costes energéticos se disparen.
Además, firmar un acuerdo de este calibre con una de las empresas de distribución de alimentos a nivel español podría iniciar un nuevo periodo en el que las empresas energéticas sean más proclives en firmar este tipo de contratos.
Las acciones de Iberdrola y Repsol han tenido un peor desempeño este año que el IBEX 35. En el caso de Iberdrola, ha subido poco más de un 6% y las acciones de Repsol han caido un 10,3%.
Las velas azules y blancas representan la cotización de Repsol, mientras que las verdes y rojas la de Iberdrola. Fuente: xStation5.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.