Las compañías energéticas lideraron las caídas en el Ibex 35 ante el aumento de los rendimientos de deuda, con Solaria (-3,21%), Naturgy Energy (-3,17%), Iberdrola (-2,22%), Redeia Corporacion (-2,17%), Enagás (-2,14%), Acciona Renovables (-1,67%) y Endesa (-0,84%). El bono a 10 años español superó el 3,80% por primera vez desde 2013 impulsado por la reciente subida de los tipos de interés por parte del BCE y el tono más duro de la Reserva Federal. Muchos inversores apuestan por las utilities en tiempos de incertidumbre por la estabilidad en sus resultados y su política de dividendos, pero en los últimos meses están perdiendo atractivo ante la subida en las rentabilidades de la deuda, ya que se trata de un activo todavía más seguro.
Los bancos centrales tienen miedo que la subida de los precios del petróleo vuelva a generar presiones de inflación, por lo que en sus últimas apariciones han sugerido la posibilidad de nuevas subidas de tipos. En la comparecencia de ayer, Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, advirtió de la posibilidad de un nuevo incremento antes de final de año. Lo que está todavía más claro, es que los tipos permanecen altos por un tiempo más largo de lo previsto, y es probable que a finales de 2024 todavía se encuentren por encima del 5% en EE. UU.
¿MicroStrategy en problemas? Las acciones caen un 67% desde los máximos
Acción de la Semana - NVIDIA (21.11.2025)
El Dax 40 cae menos que sus comparables europeos
El Nikkei 225 retrocede un 2,3%
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.