Los trabajadores de Boeing (BA.US) han rechazado el contrato propuesto por la compañía y han votado abrumadoramente a favor de la huelga. La decisión de los trabajadores detendrá la producción de la mayoría de los aviones de la compañía, incluido su modelo más vendido, el 737 MAX.
Boeing y la Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales (IAM) dieron a conocer el pasado domingo un borrador de contrato, en virtud del cual la compañía ofrecía a los trabajadores, entre otras cosas, un aumento salarial del 25% durante los próximos cuatro años y mejoras en las tarifas relacionadas con la atención médica y los beneficios de pensión. Sin embargo, los miembros del sindicato consideraron que el contrato era insuficiente en vista del aumento del costo de la vida y rechazaron la solución propuesta. Aproximadamente el 96% de los miembros de la IAM votaron a favor de la huelga, superando con creces el límite requerido de dos tercios, y a medianoche, los trabajadores de las fábricas de Seattle abandonaron sus puestos de trabajo.
La huelga se produce en un entorno muy desfavorable para Boeing, que se enfrenta a problemas de imagen y turbulencias en su proceso de producción tras un fallo de una puerta de emergencia en un vuelo de Alaska Air Lines en enero, lo que provocó primero la puesta a tierra de todos los modelos 737-9 MAX y un aumento de las auditorías de la FAA y una serie de casos posteriores de problemas de calidad en la producción de aeronaves. Como resultado, la FAA impuso restricciones de producción a Boeing para que la empresa hiciera los cambios adecuados que condujeran a la resolución de errores y problemas con el proceso de producción.
Según estimaciones preliminares, la protesta de 30 días podría costar 1.500 millones de dólares y, por tanto, afectar a un problema aún mayor con la producción de modelos de aviones clave, incluido el avión 737 Max, el más vendido.

Las acciones de Boeing han bajado casi un 5% en las operaciones previas a la apertura, lo que implica el valor más bajo de las acciones desde noviembre de 2022. Fuente: xStation5
EE. UU. aprueba licencias anuales para envíos de herramientas de chips a China: alivio temporal para Samsung y SK Hynix en 2026
Nvidia acelera su apuesta por la inferencia de IA con Groq y el mercado reacciona en NVDA
Meta compra Manus por más de US$2.000 millones y acelera su estrategia en inteligencia artificial
IPSA Chile 2026: precio objetivo, sectores impulsores y claves macro para el próximo ciclo
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.