- Tasa de inflación de EE.UU. más alta desde febrero de 2020
- IPC subyacente por debajo de las expectativas
La tasa de inflación anual en los EE. UU. aumentó a 1,7% el mes pasado desde 1,4% en enero, en línea con las expectativas de los analistas de 1,7%. Es la tasa más alta desde febrero de 2020 con la principal presión al alza proveniente del costo de la energía (3.7% vs -3.6% en enero), a saber, gasolina (1.6% vs -8.6%), electricidad (2.3% vs 1.5%) y gas de servicio. servicio (6,7% vs 4,3%). Los precios de los servicios de atención médica también aumentaron ligeramente más (3% vs 2.9%). Por otro lado, se desaceleraron los precios de los alimentos (3.6% vs 3.8%), autos y camiones usados (9.3% vs 10%), refugio (1.5% vs 1.6%) y vehículos nuevos (1.2% vs 1.4%) y costo de las prendas de vestir cayeron más (-3,6% vs -2,5%). Sobre una base mensual, los precios al consumidor aumentaron 0.4%, también en línea con las expectativas, ya que la gasolina subió 6.4% y representó más de la mitad del aumento. Mientras tanto, la inflación subyacente anual se situó por debajo de las previsiones en 1,3%.
La tasa de inflación anual alcanzó un nivel no visto desde febrero de 2020, sin embargo, el IPC subyacente decepcionó. Fuente: XTB, Macrobond
Sin embargo, la lectura de ayer debe tomarse con un poco de sal, ya que el BLS dijo que "la recopilación de datos en febrero se vio afectada por el cierre temporal o las operaciones limitadas de ciertos tipos de establecimientos. Estos factores dieron como resultado un aumento en el número de precios considerados temporalmente disponibles y repercutibles". De todos modos, en un contexto más amplio, los datos de hoy no son muy significativos. El panorama más amplio de la inflación y los efectos de las acciones tomadas por el gobierno de Estados Unidos y la Fed no será visible hasta abril, cuando los estadounidenses cobrarán sus nuevos cheques y la economía se abrirá aún más. Además, analizando los datos del año pasado, se puede observar que en febrero de 2020 la inflación subyacente era de 2,36% y estaba en su pico, mientras que en junio de 2020 era solo de 1,19%. Como es fácil de calcular solo a partir del efecto base, la inflación debería superar el 2%. El hecho es que si observamos los cambios en la inflación subyacente mensualmente, podemos ver que todavía se encuentra en niveles bajos en comparación con los últimos años. Aún así, este no es el tema más importante. En el futuro, será fundamental evaluar en qué medida los controles y la reapertura de la economía permitirán a las empresas traspasar los costes a los consumidores.
Powell impulsa al alza el dólar. Ahora es el turno de los resultados de las grandes tecnológicas. 📄
El EUR/USD cae por debajo de 1,16 💵
🔴 (LIVE ) Conferencia de prensa de Jerome Powell – EN VIVO
La Fed recorta las tasas de interés y pondrá fin al endurecimiento cuantitativo (QT) el 1 de diciembre 📌
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.