Una iniciativa popular podría acabar con el banco suizo nacionalizado. El profesor de un colegio inició una campaña apoyándose en un texto de la constitución suiza que dice que “los bancos de importancia sistémica deben ser administradores como sociedades anónimas siendo el estado el accionista mayoritario”. Este proyecto está en manos de las autoridades federales, que si lo aprueban, se iniciará un proceso de recogida de firmas para continuar. Los propulsores deberán recoger 100.000 firmas en un proceso de 18 meses, y luego el parlamento decidirá si lo somete a votación popular.
Aunque es un proceso que puede durar años, este tipo de iniciativas son muy típicas en Suiza, ya que aunque finalmente no lleguen a materializarse generan debate público. La reciente unión entre UBS y Credit Suisse ha generado un conglomerado que representa aproximadamente el doble que la economía suiza, y la mayor preocupación es que esto pueda provocar un riesgo sistémico ante una nueva crisis financiera. Las acciones de UBS se han revalorizado en el acumulado del año más de un 33% y se encuentran en máximos de 2008.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "