Los índices estadounidenses cerraron con ligeras subidas a excepción del Russell 2000. El Nasdaq 100 repuntó un 0,57% mientras que el S&P 500 alcanzó un nuevo máximo, cerrando la sesión en 6.909 dólares tras un aumento del 0,46%.
El ambiente en la sesión asiática fue dispar. Los índices chinos aprovecharon los excelentes datos del PIB estadounidense para avanzar, mientras que otros índices cayeron. El Hang Seng limitó su incremento al 0,17% mientras que el KOSPI coreano cayó un 0,21%. En Japón, tras las actas de su banco central, el Nikkei 225 descendió un 0,11%.
Política monetaria
- El Banco de Japón publicó las actas de su reunión de política monetaria de noviembre:
- El Banco de Japón (BOJ) considera que la economía crece moderadamente, con un IPC en torno al 3% y una dinámica salarial positiva, pero con una clara desaceleración de la inflación por debajo del 2% y tipos reales aún negativos.
- El BoJ "continuará subiendo los tipos y ajustará el nivel de acomodación", pero con un fuerte énfasis en la "dependencia de los datos" y los "riesgos globales".
- El tercer año de altos aumentos salariales permitiría considerar formalmente alcanzado el objetivo de inflación y daría el mandato para un mayor ajuste.
- La mayoría del comité se abstiene de actuar, enfatizando la incertidumbre sobre los efectos de los aranceles estadounidenses, la nueva política fiscal de Tokio y el hecho de que el IPC aún no se mantiene permanentemente en el 2% esperado.
- Una minoría aboga por una subida inmediata de los tipos a alrededor del 0,75%, argumentando que se ha roto la norma deflacionaria, que el objetivo de inflación se ha alcanzado "en gran medida", que los riesgos de inflación son al alza y que la falta de acción ahora aumenta el riesgo de un ajuste abrupto posterior. El mercado interpreta las actas como una confirmación moderada de las comunicaciones recientes y da confianza temporal a la política de normalización del BoJ.
Otros mercados
El yen se mantiene estable tras haber subido en los últimos días, con el USD/JPY en torno a 155,7. El won coreano se ha fortalecido significativamente, subiendo un 2% frente al dólar tras las declaraciones del ministro de finanzas sobre las reformas planeadas. La rupia india y el baht tailandés también se están fortaleciendo frente al dólar.
En el mercado de materias primas, el cobre alcanza un nuevo máximo histórico, con un alza del 1,4%.
En los mercados occidentales, se espera una volatilidad significativamente reducida durante el período vacacional, ya que no se operará en las bolsas de Alemania, Polonia, Italia, Suiza y Escandinavia. Las bolsas de España, Francia, el Reino Unido y Estados Unidos cerrarán a media sesión.
Escalada diplomática y regulatoria entre Europa y EE. UU.
Transición del yen : Un mercado que pone a prueba los límites del Banco de Japón
Resumen diario: auge festivo en materias primas
Confianza del consumidor en EE. UU. cae bajo lo esperado
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.