El oro sube hoy un 1,6% debido a la incertidumbre en los mercados, que han comenzado a descontar seriamente el riesgo de un cambio en el liderazgo de la Reserva Federal. Hoy, el precio del metal precioso ha tocado los 3.500 dólares por onza, un máximo histórico sin precedentes.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl oro ha tenido su mejor arranque anual de los últimos 10 años.
El oro sube, pero el dólar se debilita
Las primeras operaciones también nos han traído una debilidad generalizada del dólar estadounidense, aunque ha recuperado algo de terreno en los últimos minutos.
Donald Trump ha afirmado en los últimos días que podría despedir al presidente de la Reserva Federal, Powell, si realmente quisiera, y el presidente del Consejo Económico Nacional, Hassett, afirmó que Trump tiene la intención de hacerlo.
Trump lleva tiempo presionando a Powell, señalando que actualmente no hay inflación en EE. UU. y que los tipos de interés deberían haber bajado hace mucho tiempo. El mercado está reaccionando a este giro de los acontecimientos, percibiendo la situación como otra manifestación de la imprevisibilidad del presidente. Sin embargo, la independencia del banco central está garantizada por ley, por lo que la destitución de Powell sigue pareciendo un escenario poco realista. Cabe recordar que Trump debe esperar hasta el 15 de mayo de 2026 para la salida regulada de Powell.
El oro se beneficia enormemente de esta situación, no solo como activo antidólar, sino también como refugio seguro ante la escalada de tensiones geopolíticas o cambios políticos.
Cotización del oro

Como mencionamos anteriormente, el oro ha tenido un excelente comienzo de año. Según el impulso medido por el indicador RSI, actualmente supera los 80 puntos, el nivel más alto desde finales de 2024. La tendencia alcista se mantiene estable, aunque, considerando la magnitud de las subidas, no se pueden descartar correcciones a la baja.
Fuente: xStation
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.