El título puede sonar un poco optimista, pero en realidad no lo es. Muchos países están registrando registros de nuevos casos, incluso a pesar de la gran cantidad de personas vacunadas. A pesar de que una nueva variante del coronavirus ahora se está apoderando y propagándose tan rápido como ninguna otra, las caídas del lunes son ahora sólo un recuerdo. Una vez más, los índices registran fuertes ganancias, lo que vuelve a generar esperanzas de un repunte de fin de año.
Los índices en Europa ganaron hoy más del 1% en la mayoría de los casos. En Wall Street, las ganancias también fueron significativas y también superaron el 1%. En el caso de Alemania y Reino Unido no tendremos nuevas restricciones antes de Navidad, pero se pueden esperar después de Navidad. La OMS informa que muchos sistemas de salud alcanzarán sus límites de capacidad en Omicron. No obstante, el sentimiento del mercado es bueno, lo que puede indicar que el mercado se está acostumbrando lentamente al riesgo.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilEl oro ha estado en retroceso hoy y se está hundiendo por debajo de los 1.800 dólares gracias a un fuerte aumento de los rendimientos. Sin embargo, cabe mencionar que los últimos días del año, del 23 de diciembre al 3 de enero, suelen traer ganancias de al menos un 1%.
Sin embargo, no todo es negativo. La nueva vacuna de Novavax ha sido aprobada para su uso en Europa. A su vez, ayer Moderna informó que se espera que 3 dosis de la vacuna sean efectivas contra Omicron, lo que puede dar esperanzas ante un potencial colapso económico. Los índices y el petróleo volvieron a subir tras esta noticia. Ayer, el Brent regresó por encima de los $ 70 y hoy tenemos un movimiento similar en el petróleo WTI.
Es imposible no mencionar la lira turca, que ayer y hoy se fortaleció debido al anuncio de la estabilización de la moneda por nuevas medidas anunciadas por Erdogan. La moneda turca ha estado en una caída real durante el último mes. La moneda ha caído casi un 50% frente al dólar y al euro. Las razones son bien conocidas: la politización total del banco central y el relajamiento de la política monetaria no solo frente a las tendencias globales, sino sobre todo frente al aumento de la inflación. ¡Naturalmente, la respuesta del mercado atrajo capital especulativo y séta es la clave para explicar por qué el par USDTRY experimentó una caída de 18.30 a 11.0 en solo 12 horas! El detonante fue el plan del presidente turco para evitar una mayor dolarización, la fuga de los ahorros internos de la lira. Erdogan anunció que los ahorradores serían compensados por el debilitamiento de la lira más allá del interés
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.