Es difícil declarar con tanta convicción o decir que "SI" es un activo refugio, sin embargo, el bitcoin ha tenido algunos movimientos alcistas cuando hay seguidilla de datos macroecómicos negativos en las principales economías. Esto se ha podido apreciar con mayor claridad desde inicios de 2019, cuando el Bitcoin tocó fondo en los 3000 usd y empezó a perder la volatilidad infernal del año 2017.
Es irresponsable denominar como refugio y comentarle a un inversor que si hay recesión económica para los próximos años debiese tomar su dinero y apostarlo en un activo que llegó a perder un 90% tras diciembre de 2017, sin embargo, el bitcoin durante este año se ha convertido en la novena divisa más grande del mundo y con la reducción global de tasas de interés en los países desarrollados y emergentes, este criptoactivo se ha visto beneficiado por la pérdida de confianza en el dinero fiduciario.
Estamos viendo apenas algunas señales de este efecto por lo que no alcanza para categorizarlo de esa manera. Lo que si podemos afirmar, es que ya nadie puede hablar sobre el Bitcoin como un activo basado "en el aire" como lo dijo el mismo Trump, como una estafa o como un instrumento que no tiene valor, porque ha demostrado con claridad que se está alzando como una alternativa válidad para transferir riqueza, tal como el dinero tradicional.
¿Cómo podría demostrarse?
Es difícil también demostrar esta tesis con tan pocos datos disponibles. Al día de hoy, hemos tenido alrededor de tres caídas bursátiles en EEUU, efecto principalmente de la guerra comercial, en la cual el Bitcoin no ha perdido valor e incluso se ha apreciado frente a la renta variable global.
Pero mas interesante aun es el efecto que se aprecia con la renta fija, que si bien los retornos han ido a la baja, se ha apreciado que el precio y tendencias de los principales activos refugios de la economía mundial, como el oro, bonos soberanos de EEUU y Alemania a 2 y 10 años, han tenido este 2019 un movimiento bastante similar al Bitcoin (ver imagen)

Comportamiento del Bitcoin frente a la renta variable (Standard and Poor's 500)

Finalmente, a nivel estadístico vemos que en velas semanales, el índice de correlación del Bitcoin con el TNOTE10Y de EEUU tiene un valor mayor a 0 (correlación positiva, no inversa), desde abril del 2019. Teniendo un valor de 0,8 a día de hoy (correlación alta). Esto no es una confirmación del Bitcoin como activo de refugio pero si un dato estadístico que avala esta teoría.

¿Qué hace falta para que se consolide?
Para que los inversores puedan confiar en el Bitcoin como un activo de refugio, faltan muchos años, regulaciones, confianza y trayectoria que el Bitcoin aun no tiene. Si bien se descarta nombrar al Bitcoin como un instrumento en el que confiar frente a una crisis económica, si es importante señalar que está comenzando a comportarse como tal.
En la medida que el Bitcoin siga aumentando su capitalización, quizas vaya ganándose la confianza de los inversores institucionales que quieren proteger su capital . Hoy en día, es un activo volátil con tendencia alcista y en constante desarrollo, por lo que lo podemos categorizar como emergente y no como tradicional.
Un último dato importante, es que dentro de las criptomonedas en general, existen criptoactivos con mejor tecnología en velocidad de transmisión, fragmentación del dinero y procesos mas eficientes, sin embargo, al no poseer la "marca Bitcoin" no cuentan con la confianza necesaria para impulsar sus precios al mismo ritmo del Bitcoin, es posible incluso que mas adelante el Bitcoin, tal como lo conocemos, sea la referencia de confianza para las criptomonedas en general, tal como lo hace hoy en día el "Bitcoin Gold", que busca ese efecto.
Calendario del día: Las NFP y los inventarios de crudo toman el control del sentimiento del mercado.
La bolsa hoy: El precio de la plata sube un 2%
Previa del Dato de NFP de EE.UU.
Cierre de mercado (10.02.2026): Tecnología lidera la sesión mientras el mercado espera datos económicos de EE.UU.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.