La próxima semana podría ser particularmente interesante en el contexto de los acontecimientos recientes. El sentimiento del mercado sigue siendo muy positivo y parece que cualquier señal agresiva tanto de la economía como de los bancos centrales se olvida rápidamente. Este fue el caso de los datos del PMI de la semana pasada y de los comentarios excepcionalmente agresivos de los miembros de la Fed. La próxima semana veremos varias publicaciones más que podrían incitar a los inversores a reevaluar la situación actual. En la eurozona se publicarán informes del IPC, mientras que en EE.UU. UU. obtendremos otro informe del PIB del primer trimestre y datos de inflación PCE. Por lo tanto, valdrá la pena observar el S&P 500, el Dólar Index y el Eurodólar.
S&P 500
Los índices estadounidenses están alcanzando nuevos máximos, sin tener en cuenta las señales agresivas de la Reserva Federal. Esta semana obtendremos otra lectura del PIB de EE. UU. para el primer trimestre de 2024. Paradójicamente, una lectura más débil podría desencadenar otra reacción alcista en los mercados. En tal escenario, confirmaría una desaceleración de la economía estadounidense y ayudaría a la Reserva Federal a acelerar los recortes de tasas. Sin embargo, a pesar de que la lectura esperada del 1,6% es mucho menor que el 3,4% para el cuarto trimestre de 2024, siguen siendo datos de crecimiento y es posible que una lectura de consenso no cambie mucho en el mercado. Durante la publicación, merecerá la pena observar especialmente el índice S&P 500.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilDólar Index
Otro informe importante serán los datos del PCE de abril que se publicarán el viernes. Esta es la medida de inflación preferida de la Reserva Federal, a menudo enfatizada por el banco central. Por lo tanto, sus lecturas pueden tener incluso mayor importancia que el IPC a la hora de dar forma a la política monetaria de la Reserva Federal. El consenso actual espera que la tasa de inflación general anual sea del 2,7% año tras año y la tasa subyacente sea del 2,8% año tras año. Cuando se publique, valdrá la pena observar el índice del dólar.
Eurodólar
El recorte de tipos del BCE de junio ya está descontado y, según el BCE, nuevos recortes dependerán de los próximos datos. Esta semana veremos informes del IPC de varios países de la eurozona, incluidos Alemania y Francia. Estas lecturas serán significativas para el BCE y para frenar las expectativas de próximos recortes, potencialmente en septiembre. La publicación de estos informes afectará al euro, por lo que vale la pena observar el par Eurodólar en este contexto.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.