El jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, habló de política monetaria durante el Foro Económico Mundial de Davos, aunque su retórica se mantiene invariable:
-
Japón aún no ha alcanzado un objetivo estable de inflación a largo plazo del 2%
-
La inflación empezará a caer por debajo del 2% a partir de febrero, por eso el BoJ no decide cambiar su política
-
El mercado laboral está ajustado, los salarios comenzarán a crecer, lo que permitirá estabilizar la inflación
-
Kuroda destaca que sus políticas han salvado a Japón de una fuerte deflación
-
La última decisión de aumentar el rango de fluctuación de los rendimientos de los bonos a 10 años no fue un error, estuvo relacionado con el buen funcionamiento del mercado de deuda
Como se puede notar, no se esperan cambios en la política del BoJ en un futuro cercano, a menos que el mercado obligue al banco central a hacerlo superando significativamente el rendimiento de los bonos a 10 años, o superando significativamente el rendimiento de los de corto plazo. Vale la pena señalar, sin embargo, que Kuroda predice aumentos salariales, lo que puede sugerir que tarde o temprano (probablemente después de dejar su cargo en abril), la política del BoJ podría ajustarse.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilActualmente estamos viendo un debilitamiento significativo del yen frente a otras monedas importantes. Sin embargo, la opinión de la Fed sobre el futuro de la política monetaria también jugará un papel importante. La Fed está comenzando a notar una fuerte desaceleración de la economía. Braindard sugiere que la Fed tendrá que evaluar qué "daño" han causado las recientes alzas. Por supuesto, Brainard es conocida por su postura moderada, pero no se puede descartar que las subidas de la Fed alcancen el 5 % (aunque algunos sugieren que solo 25 pb). Si la Fed da un giro en febrero o marzo, el USDJPY podría retomar un movimiento a la baja.

Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.