- La sesión de ayer en Wall Street cerró con sólidas subidas en los índices, y hoy los futuros del Nasdaq 100 continúan el movimiento alcista de ayer. El Nasdaq 100 subió más del 2% ayer impulsado por un repunte del 6% en las acciones de Nvidia, el S&P 500 subió más del 1% y el DJIA subió relativamente poco; un 0,2%.
- Los datos del IPC de EE. UU. de ayer para agosto estuvieron en gran parte en línea con las expectativas, con una inflación que cayó interanual al 2,5% frente al 2,9% de julio. El aumento mensual del 0,3% en la inflación subyacente fue una sorpresa mínima, ya que los mercados esperaban un 0,2%.
- Los precios del combustible contribuyeron fuertemente a la lectura más baja, y la lectura podría interpretarse como una señal del inicio de la flexibilización de la política de la Fed, a partir de septiembre, con mucho espacio para los recortes de tipos.
- Las ganancias del mercado chino fueron mixtas; el Hang Seng subió más del 1,2% liderado por las subidas de los gigantes tecnológicos que cotizan en Hong Kong, pero el índice CSI continental subió menos del 0,2%, lo que indica que persiste el sentimiento débil en torno a las empresas nacionales.
- Tras un repunte en el Nasdaq 100 de EE. UU., el Nikkei de Japón subió más del 3% y el Topix ganó un 2%. El índice de referencia de Corea del Sur, KOSPI, también registró ganancias sólidas. En efecto, el índice MSCI Asia-Pacific aumentó tras casi un mes sin hacerlo, mientras que el Nikkei detuvo una racha perdedora de 7 sesiones.
- El yen japonés está perdiendo frente al dólar a pesar de los comentarios agresivos de Tamura, del Banco de Japón, quien indicó que los tipos en Japón deberían aumentar al 1% para 2027.
- Según Tamura, los mercados están descontando un ritmo muy tranquilo de subidas de tasas del BoJ, y si los banqueros deciden hacerlo, correrán el riesgo de aumentar los tipos demasiado rápido y probablemente se verán obligados a aumentar los tipos drásticamente más adelante. Tamura es conocido por su postura agresiva sobre la política bancaria.
- Tamura cree que la tendencia del crecimiento salarial en la economía es constante, mientras que las empresas japonesas están trasladando más de lo habitual los costes resultantes de las importaciones a los consumidores. El miembro del BoJ también destacó que el país enfrenta escasez de mano de obra en el mercado laboral, lo que crea presiones inflacionarias adicionales.
- Los datos del BOJ muestran que la tasa de crecimiento de los precios de los bienes corporativos en Japón se desaceleraron por primera vez en ocho meses. Los precios de los bienes corporativos de Japón aumentaron un 2,5% interanual en agosto, en comparación con el 3,0% interanual de julio.
- El USDJPY retrocedió casi 600 pips de 142,9 a 142,3, pero el movimiento ahora se ha borrado y el par continúa con sus ganancias.
- Entre los productos agrícolas, el trigo es el que más subió esta mañana. El sentimiento en el mercado de metales preciosos sigue siendo optimista, con el oro ganando un 0,3%. El eurodólar ha subido un modesto 0,04% y se cotiza ligeramente por encima de 1,10.
- El CEO de Goldman Sachs, Solomon, indicó que su pronóstico base es un recorte de tipos de EE. UU. de 25 pb en septiembre, ya que una decisión de 50 pb podría ocurrir en circunstancias ligeramente más "extremas" para la economía.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.