La inflación en España baja al 3,2% anual, frente al 3,5% reportado en el mes anterior. Se trata de la confirmación del dato adelantado que ya conocimos a principio de mes, por lo que no hay ninguna sorpresa. En cuanto a la variación mensual, se ubica en el -0,3%.
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilFuente: INE
El ritmo de la inflación se va reduciendo poco a poco, aunque todavía estamos lejos del nivel alcanzado en los meses de junio, julio y agosto. El elemento que más han influido ha sido el transporte, que se mantiene plano, lo que supone un punto y medio por debajo del mes anterior, provocado por una disminución de los precios de los carburantes. Por otro lado, la vivienda sigue disminuyendo, pero al hacerlo en menor medida que el mes anterior el impacto ha sido al alza.
Fuente: INE
Sin embargo, hay que destacar que los elementos que han influido a la baja realmente siguen aumentando de precio, de hecho, los alimentos han subido un 9% con respecto a noviembre de 2022 pese a que su influencia ha sido a la baja.
Bien es cierto que la tasa mensual reporta una bajada en los precios, principalmente liderada por la caída de los precios del transporte del -1,5% y en concreto de los carburantes. Si quitamos este elemento, la caída no sería tan pronunciada y estaríamos hablando de una estabilidad de precios con respecto al mes anterior.
Fuente: INE
"Este informe se proporciona sólo con fines de información general y con fines educativos. Cualquier opinión, análisis, precio u otro contenido no constituyen asesoramiento de inversión o recomendación en entendimiento de la ley de Belice. El rendimiento en el pasado no indica necesariamente los resultados futuros, y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. XTB no aceptará responsabilidad por ninguna pérdida o daño, incluida, sin limitación, cualquier pérdida de beneficio, que pueda surgir directa o indirectamente del uso o la confianza de dicha información. Los contratos por diferencias (""CFDs"") son productos con apalancamiento y acarrean un alto nivel de riesgo. Asegúrese de comprender los riesgos asociados. "