Las acciones de las principales empresas de energía eólica (fabricantes y administradores de turbinas eólicas marinas y terrestres) Vestas (VWS.DK) y Orsted (ORSTED.DK) están nuevamente bajo una intensa presión de venta. Ambas empresas pierden actualmente alrededor del 5%. Las acciones de Orsted aún no han detenido su corrección después de los comentarios del CEO, que indicó que la compañía podría retirarse de un proyecto de energía marina en la costa este de los EE.UU., perdiendo miles de millones de dólares en la empresa. A la liquidación se suma Vestas desde hace algún tiempo, aunque la compañía mantuvo sus previsiones para todo el año 2023 en un informe del segundo trimestre más débil, perdió 130 millones de euros en el segundo trimestre.
Problemas del modelo de negocio
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvil- Los analistas del banco UBS estiman que la sensibilidad cíclica de Orsted a los tipos de interés más altos podría costarle a la empresa entre 709 $ y 1.420 $ millones. Su valoración actual es de unos 22.000 $ millones. Los modelos de negocio actuales de las empresas de energía eólica se crearon en una época de tipos de interés bajos y costes de financiación de deuda atractivos (bajos). Las empresas están perdiendo espacio para aprovechar la escala con crédito, y la emisión de acciones diluirá la base de accionistas y es poco probable que genere un mayor interés de los compradores.
- Si observamos la medida del diferencial del EVA (rendimiento del capital invertido menos el coste medio del capital empleado) para Vestas, parece muy débil con un EVA del -28% (WACC es del 12% con un ROIC negativo del -16%). Generar un flujo de caja positivo en el entorno financiero actual se vuelve aún más difícil. El problema de la rentabilidad parece muy real. En vista de las dificultades para fijar el presupuesto estadounidense para 2024, hay muchas posibilidades de que Washington decida no asignar fondos para la transición energética que apoyarían los proyectos de Orsted en Estados Unidos.
Vestas (VWS.DK) Gráfico Semanal (W1)
Si observamos el gráfico de acciones de Vestas (VWS.DK), uno de los mayores fabricantes de turbinas eólicas y proveedores de servicios del mundo, podemos ver que la industria es extremadamente cíclica e históricamente no ha sido inmune a las crisis económicas que acabaron con más del 90% de su valoración del mercado en las recesiones de 2000 y 2008. Actualmente, la demanda de transformación energética sigue siendo alta y muchos administradores de activos están desplegando capital para apoyar los esfuerzos de las empresas privadas, pero las altas tasas de interés están impactando negativamente la financiación de empresas no rentables.
Fuente: xStation5
"Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información. "