Los índices estadounidenses alcanzaron nuevos máximos ayer. La falta de sesiones bursátiles hoy está provocando una ligera corrección en los contratos de futuros, aunque es difícil hablar de una clara caída. Los principales índices estadounidenses se mantienen con una caída de poco más del 0,6%. Tras la caída causada por el "Día de la Liberación", las cotizaciones de los índices estadounidenses rebotaron con fuerza, recuperando pérdidas y alcanzando nuevos máximos. Sin embargo, la euforia del mercado estadounidense tiene cada vez menos que ver con una mejora fundamental de la situación del mercado.
En primer lugar, el índice S&P 500 está siendo impulsado al alza por un número relativamente menor de empresas. La mayoría de los sectores han tenido un rendimiento inferior al del índice general desde abril, y sus ganancias se han debido principalmente al sector tecnológico. Dado el panorama de 2024, esto no debería sorprender. Sin embargo, lo que podría ser alarmante es que estos nuevos máximos del índice vienen acompañados de un número tres veces menor de empresas que alcanzan sus máximos históricos que durante el pico anterior.
En segundo lugar, la proporción de renta variable en las carteras de los hogares se mantiene en un máximo histórico en 2025, lo que podría suponer un reto creciente para mantener la demanda de los inversores individuales.
También conviene analizar las previsiones de beneficios de las empresas. Tanto las ventas estimadas como el BPA del índice para 2025 y 2026 se mantienen más de un 3 % por debajo de su máximo de febrero. Una discrepancia aún mayor se observa en el índice Russell 2000. Cabe recordar que los riesgos que el mercado ha abandonado por completo (es decir, el aumento de aranceles y su impacto en la economía estadounidense) siguen presentes, lo que podría afectar a los resultados de las empresas.
Comparación de la valoración del índice S&P 500 con el BPA proyectado para 2025 (línea amarilla) y 2026 (línea azul). Fuente: Bloomberg Finance L.P.
Comparación de la valoración del índice Russell 2000 con el BPA proyectado para 2025 (línea amarilla) y 2026 (línea azul). Fuente: Bloomberg Finance L.P.
__________
📈 ¡Únete a nuestro grupo exclusivo para Traders! Noticias y análisis en tiempo real en tu WhatsApp. Acceda aquí:
AbbVie cerca de su mínimo en un mes tras la publicación de sus resultados 📉
El optimismo en el S&P 500 se modera
El Dax 40 retrocede ante las dudas por los acuerdos comerciales
Atlassian supera las previsiones de beneficios
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.