Wall Street cerró en positivo el viernes (S&P 500: +0,7%, Nasdaq: +0,5%, DJIA: +0,78%, Russell 2000: +0,9%), pero los futuros de los índices estadounidenses registraron pérdidas después de que Moody's Ratings rebajara la calificación crediticia de Estados Unidos, alegando un aumento más pronunciado de la deuda y del pago de intereses durante la última década que en economías comparables.
El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, restó importancia a la decisión de Moody's, calificándola de "indicador rezagado". Culpó de la rebaja a la administración Biden e insistió en que el gabinete actual está decidido a recortar el gasto e impulsar el crecimiento económico. En cuanto a los aranceles, Bessent afirmó que Estados Unidos impondría aranceles a los países que se nieguen a negociar "de buena fe".
Comience a invertir hoy o pruebe una demo gratuitamente
Hazte Cliente Descarga la app móvil Descarga la app móvilSe observa una amplia ola de pesimismo en toda la región Asia-Pacífico. El Nikkei 225 de Japón está cayendo (-0,77%), al igual que el HSCEI de China (-0,5%), el Kospi de Corea del Sur (-1,15%) y el S&P/ASX200 de Australia (-0,6%). A contracorriente de la caída se encuentran los productores chinos de alimentos, las farmacéuticas, los fabricantes de automóviles japoneses y las empresas surcoreanas de energías renovables.
La producción industrial china aumentó en abril por encima de las expectativas (6,1% interanual; pronóstico: 5,5%; anterior: 7,7%), mientras que las ventas minoristas cayeron más de lo previsto (5,1%; pronóstico: 5,4%; anterior: 5,9%), lo que subraya la débil demanda interna. Las cifras refuerzan las expectativas de un mayor apoyo fiscal por parte del Partido Comunista Chino.
Otros mercados
El dólar se está debilitando frente a casi todas las monedas del G10 (USD/IDX:-0,3%) tras la rebaja de la calificación. Las divisas tradicionales de refugio seguro muestran las mayores subidas: el yen japonés (USD/JPY: -0,3%), el franco suizo (USD/CHF: -0,16%) y el euro (EUR/USD: +0,2%). El dólar australiano se deprecia ligeramente (AUD/USD: -0,05%) tras los datos mixtos de China.
La incertidumbre sobre las acciones estadounidenses impulsa los metales preciosos: el oro repunta un 0,45% hasta los 3.217 $/oz, mientras que la plata sube un 0,25% hasta los 32,36 $/oz. El crudo Brent y el WTI prolongan las caídas de la semana pasada (-0,5% cada uno) mientras que los futuros del gas natural caen bruscamente (-2,2%).
El sentimiento en las criptomonedas es bajista: Bitcoin ha bajado un 1% hasta los 103.000$, Ethereum ha bajado un 0,5% hasta los 2.382$. Los futuros de Sushi (-4,5%), Solana (-2,6%), Dogecoin (-2,2%) y Chainlink (-2%) también están en números rojos.
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.