Hace unos minutos, el Primer Ministro portugués, António Costa, ha presentado su dimisión. António Costa pronunció un discurso televisado para anunciar su renuncia, después de que la Fiscalía General confirmara la existencia de una investigación judicial contra su persona. Según sus propias palabras, dimite en favor de la decencia de las instituciones políticas y porque considera que no puede haber sospechas sobre su conducta.
La dimisión de António Costa se produce después de que la residencia oficial del Primer Ministro en São Bento y varios ministerios fueran registrados esta mañana. Los registros se produjeron en el marco de una investigación sobre las concesiones de exploración de litio en las minas de Romano (Montalegre) y Barroso (Boticas) y un proyecto de planta de hidrógeno y centro de datos en Sines.
Marcelo Rebelo de Sousa, Presidente de la República, ya ha aceptado la dimisión del Primer Ministro y ha convocado reuniones con todos los partidos políticos para mañana, en Belém, para debatir la situación política.
Este jueves, a las 15h00, el Consejo de Estado, órgano político consultivo compuesto por las más altas personalidades políticas de la República, los partidos políticos y la sociedad, analizará también la situación política en Portugal. Tras esta reunión, Marcelo Rebelo de Sousa hará una declaración final al país, aclarando si el país irá a elecciones anticipadas o si hay otra solución por delante.
En una situación de inestabilidad de tal calibre los mercados están experimentando un pico alto de volatilidad ante la desconfianza por parte de los inversores. Todavía se desconoce si los portugueses tendrán que volver a acudir a las urnas, lo cual podría provocar un cambio de rumbo en la política portuguesa, lo que sin duda tendrá un impacto en la economía y en los resultados de las empresas cotizadas portuguesas.
La bolsa portuguesa tiende a reaccionar poco a los acontecimientos políticos, sin embargo, la dimisión de António Costa y los motivos que le han llevado a tomar esta decisión (acusaciones de corrupción) están impulsando a la baja a gran parte del selectivo. Las empresas más implicadas en proyectos con el Gobierno, como Greenvolt (más del 6%), Galp (más del 5%) y Mota-engil (más del 9%), están siendo las más afectadas tras el anuncio.
Mientras tanto el mercado de bonos se mantiene estable y en línea con la media europea. Aun así, con los nuevos acontecimientos en torno a las acusaciones de corrupción, lo normal es que los rendimientos de los bonos portugueses se vuelvan más volátiles durante el inicio de la sesión de mañana jueves.
Dólar en Colombia hoy 15 de Octubre: cotiza en $3.909 con presión alcista
Bank of America, Wells Fargo y Morgan Stanley: Resumen de resultados del tercer trimestre de 2025
⌚Boletín Diario de Mercados
ÚLTIMA HORA: El índice manufacturero de Nueva York supera expectativas; el EUR/USD permanece estable 📌
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.