Los índices europeos arrancan la semana con cautela y escasos movimientos. La semana que viene será la fecha límite para que concluyan las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa, las cuales podrían impactar en los mercados. En estos momentos, el Dax 40 cotiza prácticamente plano, situándose en torno a los 24.000 puntos.
El sentimiento del mercado se ve respaldado por señales de progreso en las conversaciones comerciales de Estados Unidos, como la decisión de Canadá de eliminar su impuesto digital para reanudar relaciones con Washington, y la entrada en vigor del acuerdo comercial entre el Reino Unido y el gigante amerciano, que reduce los aranceles sobre automóviles y la industria aeroespacial.
Datos decepcionantes de Alemania, pero la inflación se está moderando.
Las perspectivas económicas de Alemania empeoraron tras la caída del 1,6 % de las ventas minoristas en mayo, frente a un aumento previsto del 0,5 %. Los analistas advierten que es improbable que se repita el sólido crecimiento del PIB del primer trimestre (+0,7 %), especialmente con la débil confianza del consumidor y una creciente tendencia al ahorro. Esto generó preocupación sobre un repunte del consumo en el segundo trimestre y ensombreció la recuperación general de la eurozona.
Sin embargo, los datos de inflación aportaron señales más positivas: las cifras de Renania del Norte-Westfalia mostraron una desaceleración de la inflación al 1,8 % interanual en junio, frente al 2 % de mayo. Como consecuencia, los rendimientos de los bonos alemanes cayeron. Los datos finales del IPC de Alemania se publicarán hoy a las 14:00 h.
Los bancos centrales siguen tomando las riendas
En Estados Unidos, Raphael Bostic, miembro de la Reserva Federal, insistió en una postura cautelosa, afirmando que los datos de inflación por sí solos no justifican un recorte de tipos en julio.
Advirtió que las empresas se están preparando para los efectos a largo plazo de los aranceles, que podrían persistir hasta 2026.
Dada la incertidumbre en torno a la política monetaria y comercial a ambos lados del Atlántico, la confianza del mercado seguirá dependiendo de los datos macroeconómicos y será sensible a cualquier señal económica.
Noticias de empresas
Entre los valores con mejor desempeño en la sesión de hoy destacan Worldline, Zalando, CD Projekt y Burberry Group, con subidas que oscilan entre el 2,00% y el 5,00% para todas excepto para Worldline, que avanza un 11% tras una corrección el viernes, provocada ptras las ascusaciones de que habría encubierto fraudes a clientes para proteger a sus ingresos.
En cuanto a las empresas alemanas del Dax 40, el sector de defensa, y en particular Rheinmetall, muestra el mejor rendimiento. Aun así, Zalando lidera las subidas con un avance del 5%. En el lado negativo, los sectores automotriz y bancario tienen un rendimiento inferior, con Deutsche Bank cayendo más que el resto, seguido por BMW y Mercedes Benz Group.
Zalando (ZAL.DE) sube hoy un 5% hasta 28,350 € por acción.
Los índices retroceden hacia el cierre y el oro pone a prueba los 4.300 USD 🪙
Las acciones de Zions y Western Alliance caen tras revelar pérdidas por préstamos dudosos
J.B. Hunt registra un alza del 18 % tras sólidos resultados trimestrales 🚀
Los inventarios de crudo superan las expectativas 📌
Este material ha sido elaborado por XTB. Su contenido tiene fines exclusivamente informativos y no constituye, en ningún caso, una asesoría personalizada ni una recomendación de inversión sobre instrumentos, mercados o estrategias específicas. La información aquí contenida no considera los objetivos, la situación financiera ni el perfil de riesgo de ningún inversionista en particular. Antes de invertir en cualquier instrumento financiero, le recomendamos informarse sobre los riesgos involucrados y verificar si el producto es adecuado para su perfil. El desempeño pasado no garantiza resultados futuros. Toda decisión de inversión basada en este material será responsabilidad exclusiva del inversionista. XTB Agente de Valores SpA no se hace responsable por pérdidas directas o indirectas, incluidos daños patrimoniales o pérdida de beneficios, derivados del uso o confianza depositada en esta información.